lunes, 9 de abril de 2012

EL INSTITUTO DE LOS ANDES. NATURALEZA Y OBJETIVOS


El Instituto de los Andes, constituye una herramienta científica en la ardua tarea de difundir los aportes de la civilización andina en nuestro mundo contemporáneo, a través de muestras itinerantes, exposiciones, conferencias magistrales, forums, congresos, debates, y la interacción permanente con la comunidad local, nacional e internacional vinculadas a nuestros objetivos institucionales.

Asimismo, estámos centrados en la elaboración y ejecución de proyectos sociales y ambientales: enmarcados  en temas de  desarrollo social, interculturalidad y equidad de  género.

Que es el espacio andino?

El área Cultural Andina incluye casi toda la región occidental de América del Sur.  La cordillera de los Andes que la determina, se extiende desde la costa del Caribe de Colombia, por el norte, hasta el Cabo de Hornos en el sur; por el occidente emerge del Océano Pacífico, y se interna en las selvas amazónicas o se pierde cerca de las inmensas llanuras Argentinas.
La cadena de montañas, que conforman la cordillera, parte de tres minúsculos ramales. En Colombia se juntan. Cerca del Ecuador, nuevamente se separan en dos para reunirse en Loja y desde allí ramificarse en número variable, a lo largo del Perú, uniéndose y separándose, pasando a Bolivia en número de dos y terminando en Chile en un solo ramal.
En lenguaje popular, se identifica con lo andino exclusivamente el territorio montañoso de la cordillera, pero el área andina es algo mas que eso ; es la costa del Pacífico y la ceja de la región selvática del Amazonas. Sus influencias fisiológicas y culturales se manifiestan tanto en sus vertientes orientales como en las occidentales.
De las simples consideraciones de altitud, se desprende las características de las zonas andinas, que bien pueden dividirse en Costa, Sierra y Ceja de Selva o montaña, pero, en realidad, el fenómeno es mucho mas complejo que eso y una muestra de ello son las variadas clasificaciones que han hecho los especialistas.
Durante 3.000 años, antes de la exploración y colonización del hemisferio occidental por parte de los europeos, los pobladores nativos de la América precolombina desarrollaron un conjunto de civilizaciones cuyos logros artísticos e intelectuales podían rivalizar con los de la antigua China, de la India, Mesopotamia y el mundo mediterráneo.
A comienzos del presente siglo el área andina continua siendo la cadena de montañas mas pobladas del mundo, este espacio geográfico constituye el escenario vital para el desarrollo de diversas manifestaciones culturales.
Esta región involucra a países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia con un amplio bagaje cultural que conforma la tradición cultural andina, el contenido de la presente ponencia busca retratar la manera en que la naturaleza andina ha sido utilizada en el curso de la historia.
El origen se inicia aproximadamente hace 11,000 años, pasando de la trashumancia a la vida sedentaria, a partir de una economía extractiva de recursos marinos, la recolección, la pesca y la caza. 
Las civilizaciones andinas eran principalmente agrícolas. El cultivo del maíz y la papa se convirtió en el alimento principal en la zona andina de Perú y Bolivia.
Hasta la relativa secularización que se dio en el periodo Formativo, la religión fue primordial en la configuración y el desarrollo de la cultura andina. Sin embargo, las creencias y ritos religiosos estaban muy condicionados por preocupaciones relacionadas con la fertilidad de la tierra y la productividad de las cosechas que suelen dominar las sociedades agrícolas. Por lo tanto, gran parte del arte y la arquitectura andina está relacionada con la astronomía, a través de la cual establecían las épocas más apropiadas para plantar y recoger la cosecha.
En síntesis, los aspectos más sobresalientes del desarrollo tecnológico y artístico precolombino se encuentran en la arquitectura, la escultura, las pinturas murales y las artes decorativas como la cerámica, la metalisteria y los tejidos.
La base de la economía andina ha sido, es y será la actividad agrícola, la misma que se inicia hace 5,000 años con el descubrimiento y domesticación del algodón y algunas leguminosas (frijol, pallar, etc.).
El desarrollo agrícola permitió un amplio dominio de la geografía andina, utilizando sistemas hidraulicos que lograron integrar valles ampliando las fronteras agrícolas a extensiones aun en la actualidad no superadas.
El cultivo del maiz y de la papa, productos originarios del área andina, constituyen un valioso aporte a la economía y alimentación mundial.
El conocimiento del 95 % de los productos agrícolas antes de la presencia hispana, corroboran  y evidencian el alto nivel de especialización, manejo  y aporte en la dieta del poblador andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario